Recién llego de visitar a mi amigo Juan Cruz en su nuevo restaurant, y una de las cosas que salieron en la charla fue la de los comodines. Los comodines son productos que prácticamente se venden solos, o que "mejoran" notablemente nuestros platos. El primer ejemplo que se me viene a la cabeza es la panceta. Se me hace difícil pensar un plato que no quede mas sabroso con un buen pedazo de panceta. ¡No será sano, pero a que esta genial! Eso tiene una explicación simple y bastante lógica, y es que durante miles de años el ser humano sufrió el hambre. Literalmente el hombre se dedicó a comer las sobras que el resto de los animales le dejaban, como por ejemplo el tejido que se encuentra en el interior de los huesos (médula osea). Esa hambruna, por así decirlo, provoco que nuestro cuerpo, al detectar alguna fuente alimenticia rica en calorías, la almacenara para prepararse así para épocas de vacas mas flacas. El alimento escaseaba de manera tal que nuestro cuerpo logró desarrollar nuevas maneras de conseguir esas calorías, logrando así transformar los carbohidratos en grasa si estos no eran acompañados por algún tipo de proteína.
Esta mas que claro que hace miles de años el ser humano no tenia la posibilidad de ir a un supermercado a elegir que se iba a preparar para la cena, ni podía ir a un kiosko 24 hs a comprar un paquete de papas fritas a las 3 de la mañana. Hoy por hoy tenemos una oferta que creció monstruosamente, dándonos todo tipo de opciones en casi cualquier momento. Pero volviendo a los comodines, hay maneras de hacer que nuestros platos sean, de alguna manera, mas "adictivos". Puedo asegurarles que si ustedes comen un plato con un bajo contenido de grasa, van a poder dejar de comer mas fácilmente que si intentaran lo mismo con algo de un contenido calórico mas elevado. Entre esos comodines puedo nombrar a la bondiola, la panceta, las salsas a base de aceite, como el alioli o la mayonesa, y casi cualquier tipo de fritura.. (vamos, son pocos los que eligen una milanesa al horno antes que una frita).
Recuerdo que Francis Mallmann contó en uno de sus programas que Joel Robuchon hacia en uno de sus restaurantes un puré de papas que tenia la misma cantidad de papa que de manteca. Sobre eso hay una verdad absoluta, y es que el puré de papás es mas rico si tiene mas manteca. Obviamente que ese puré no era para comérselo del fuentón, pero en una cantidad pequeña debe ser increíble.
Vamos a ver.. ¿por que creen que el foie gras es tan codiciado? Es un simple hígado de pato o ganso saturado de grasa. Esto no quiere decir que no se puedan hacer cosas ricas sin grasa, pero la grasa es rica y no hay con que darle. Lamentablemente, tampoco es sana, por lo que no podemos abusar de ella. Es como llenar el tanque de un auto con nafta... En algún punto la nafta va a rebalsar del tanque, al estar este completamente lleno.
Tuve la suerte de trabajar en un restaurant donde la premisa era cocinar sin grasas. A lo sumo utilizábamos un chorrito de aceite de oliva extra virgen en crudo al final de algún emplatado. En lo personal, me encantó. Realmente me sorprendió muchísimo ver la cantidad de cosas ricas que se podían hacer sin usar materias grasas para cocinar.
Esa experiencia es todo lo contrario a lo que era en un momento fue la cocina francesa. En ese momento reinaba la manteca. Era imposible pensar en cocinar sin un tacho con manteca al lado. Las salsas clásicas, por ejemplo, se montan con manteca al final. Sin ir mas lejos podemos nombrar como un ejemplo perfecto a la mayonesa, o al espesante mas famoso de toda la cocina francesa, el señor roux. Hecho a base de partes iguales de harina y manteca (cocido todo junto), este espesante era una parte fundamental de las salsas.
Hoy, tenemos la suerte de tener más opciones, al igual que más conocimiento. Es fundamental tener más recursos, y el primer ejemplo que se me viene a la cabeza es el de la goma xantana o xántica, la cual es utilizada en la industria de los dentífricos como gelificante. Esa misma goma puede ser utilizada para hacer salsas con una buena consistencia sin necesidad de agregar manteca, roux, o de reducir considerablemente el agua de nuestra salsa por medio de evaporación del agua, lo que destruye tanto el color, como el sabor o, inclusive, a la mayor parte de los nutrientes del producto en cuestión. Por otra parte también tenemos el recurso de utilizar formas de cocción en las que no necesitemos de un medio graso, como puede ser la cocción al vapor o una simple parrilla.
Con esto no busco que coman sin grasa, sino que tengan una herramienta más para poder elegir otras opciones. Acuérdense.. cuanto más, mejor.